CONTAR CON TU APOYO

Sociedad Haendel de Buenos Aires

Algo de historia

           
             La Sociedad Haendel de Buenos Aires (SH) fue creada en 1991 por un grupo de amantes de la música, quienes se propusieron en ese momento darle marco institucional al desarrollo de actividades culturales centradas en la figura de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), así como de sus contemporáneos. Entre los objetivos que figuran en el estatuto de la SH están la realización de “cursos, seminarios, conferencias, debates,  conciertos, ciclos, clases prácticas y teóricas, encuentros, intercambios con entidades afines del país y/o del extranjero”.
             En más de 20 años de actividad hemos concretado muchos de estos objetivos, entre ellos la presentación de un oratorio haendeliano por año, la organización de variados conciertos instrumentales y vocales anuales, la realización de seminarios internos y de clases abiertas al público con explicaciones y comentarios sobre cada obra. Hay que destacar que la SH es pionera en América Latina en la presentación del total de oratorios escritos por Haendel (23 obras), que se ejecutan con instrumentos de época siguiendo la línea filológica. La mayor parte de estas obras han sido estrenadas por la SH en la Argentina, donde los programas sinfónico corales sólo incluyen habitualmente el oratorio más conocido del compositor, El Mesías. Aunque en nuestro país es posible escuchar esporádicamente otras obras, ninguna otra institución o grupo le ha dedicado al género la sostenida atención que merece.
Acompañando este repertorio, la SH ha incluido además importantes obras de J. S. Bach y miembros de su familia, Georg Philip Telemann, Dietrich Buxtehude, Johann Kuhnau, Henry Purcell y otros autores del periodo barroco.
            Además de la Orquesta Barroca de la SH, en diversas oportunidades han acompañado al Coro de la entidad la Camerata Bariloche, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta La Follia, el Coro Nacional de Niños, entre otras prestigiosas formaciones.
  El uso de instrumentos de época es resultado de la labor de investigación del director artístico de la SH, el maestro Sergio Siminovich, quien fue el primero en utilizarlos en la Argentina. Siminovich también ha desarrollado en forma pionera esta recuperación de la música antigua en Italia. En 1978 fundó en Roma el Centro Italiano di Musica Antica (CIMA), que dirige hasta el día de hoy. El CIMA se aboca, como la SH, a la realización de oratorios barrocos con instrumentos originales. La SH y el CIMA están en permanente contacto siendo frecuente el fecundo intercambio de coreutas y solistas que viajan de Roma a Buenos Aires o de Buenos Aires a Roma para compartir ensayos y conciertos. Asimismo, la SH ha contado con la participación de solistas provenientes de Holanda, Inglaterra y otros sitios de Europa.
Gracias a esta tarea el maestro Siminovich fue convocado como profesor de la Cátedra de Música Antigua en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Es además profesor titular de Dirección Coral Barroca en la Universidad Nacional de La Plata.
Siguiendo esta senda, la SH se ha propuesto, desde su creación, ofrecer al público un repertorio poco transitado en América Latina, difundiendo el conocimiento de un periodo clave de la historia occidental.
              Entre otras actividades se han llevado a cabo por 23 años consecutivos los Conciertos a Primera Vista, durante los cuales se reúnen coreutas con diferentes grados de experiencia para abordar la preparación de una obra del repertorio sinfónico coral que se ejecuta al final de la jornada, en muchas ocasiones en primera audición.
Además del CIMA, la SH mantiene contacto con entidades del exterior con las que comparte intereses y proyectos, como la Handel Society de Londres y la Handel Society del Darmouth College en EEUU. Recientemente, en agosto de 2012, el maestro Siminovich ha dirigido un Concierto a Primera Vista en el prestigioso Festival de Innsbruck (Austria) iniciando una relación que esperamos fructifique en otros intercambios.  
               En 2012 hemos incluido en nuestro programa un ciclo de charlas a cargo de especialistas sobre temas de interés para los miembros de la SH y el público en general: la primera fue “Psicopatología de la vida coral” a cargo de Sergio Siminovich, luego “El piano en el Barroco" a cargo de Nicolás Gil, continuamos con "Del Renacimiento al Barroco: un cambio en el paradigma perceptual" por el artista Eduardo del Estal y finalizamos con “Taller de lectura musical” dictada por Malena Herrmann. 

 

Una nueva etapa
                Luego de 22 años de vida, la SH quiere encarar una nueva etapa, profundizando la tarea llevada a cabo hasta ahora y extendiéndola hacia los campos social y educativo.
En este sentido, quienes formamos parte de la SH nos proponemos algunos objetivos, unos más modestos, otros más ambiciosos, que esperamos alcanzar en el mediano plazo:
• Realizar la totalidad del programa anual (un oratorio de Haendel y un concierto con obras de sus contemporáneos) en forma gratuita. Esto permitiría llegar a un público más amplio, brindando la posibilidad de asistir a nuestros eventos a personas que usualmente no tienen acceso al circuito artístico musical. 
• Llevar las actividades de la SH a sedes no tradicionales: escuelas primarias y secundarias y universidades de la Ciudad de Buenos Aires y de otros puntos del país, cárceles, centros de rehabilitación, fábricas, sindicatos, Casas de provincias, etc. Este proyecto implica no sólo la realización de conciertos didácticos, sino la organización de formaciones corales con las cuales la SH desarrollaría diferentes programas. Sabemos que la actividad musical redunda en el enriquecimiento emocional y en el mejoramiento físico y mental de las personas. Cantar en un coro implica, además, el desarrollo de la responsabilidad grupal, de la solidaridad, de la cooperación y de las capacidades para el trabajo en equipo. En relación con el ámbito carcelario es importante para nosotros contar con la experiencia previa llevada a cabo en Italia, donde a iniciativa del maestro Siminovich se creó hace varios años un coro mixto con algunos miembros del CIMA e internos de la cárcel de Rebbibia (Roma), que funciona hasta hoy. Llegar con la música a ámbitos como los mencionados significa apostar a una dimensión social, integradora y terapéutica de la cultura.
 Colaborar con los programas nacionales y municipales de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles. Ya hemos establecido contacto con la Orquesta Juvenil de Villa Lugano, que depende de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes realizaremos un concierto en 2013.  La continuidad de esta relación abriría la posibilidad de contribuir con la tarea de integración socio-cultural de niños y jóvenes de bajos recursos, a partir del desarrollo de la creatividad y del goce que brinda la música, favoreciendo además su acceso a bienes culturales que habitualmente se encuentran fuera de su alcance.

• Incrementar el intercambio con solistas, coreutas y directores de otros puntos del país y del extranjero. Esto enriquecería nuestra actividad y ofrecería al público diferentes alternativas ligadas con la música barroca.
• Desarrollar ciclos didácticos sobre las obras de Haendel que incluirían un relato de los argumentos, la explicación de su enfoque musical y una selección de los pasajes más destacados. El primero estaría dedicado a La Biblia en música, con la presentación, en cada capítulo, de un oratorio de Haendel (Saúl, Salomón, Jefté, José y sus hermanos, etc.). Este ciclo podría ser adaptado a un formato de programa para ser emitido por radio o por televisión.
• Finalmente, la SH aspira a contar con una sede propia en la cual centralizar la organización de las actividades de la entidad. Allí se dictarían seminarios y cursos intensivos sobre distintos temas de interés, desde los más generales hasta los específicamente vinculados con la música de Haendel (arte y cultura barrocos, filosofía moderna, pautas de interpretación instrumental del barroco según la línea filológica, entre otros), talleres de luthería para el cuidado y mantenimiento de los instrumentos. También encontraría lugar nuestra importante biblioteca especializada (formada no sólo por partituras, sino también por material completo para orquesta de cada una de las obras, libros sobre el periodo, etc.).
              Para emprender esta nueva etapa es imprescindible contar con tu apoyo. Te invitamos a conocer más en profundidad nuestras actividades y proyectos y a sumarte a la hermosa tarea de difundir cultura. 

sociedadhaendel@yahoo.com.ar