HISTORIA DE LA SOCIEDAD HAENDEL


     La Sociedad Haendel de Buenos Aires se constituyó en 1991, con la dirección artística del maestro Sergio Siminovich y con la finalidad de difundir la obra, la figura y la época de G. F. Haendel, quien, influido por las tradiciones alemana, italiana e inglesa, marcó la trayectoria creadora de grandes compositores.
     La recreación del repertorio sinfónico coral y especialmente aquel del período barroco es el propósito central de la Sociedad Haendel de Buenos Aires. Entre las principales actividades desarrolladas, ha presentado un oratorio cada año -con su coro, solistas y orquesta- y ha organizado conciertos instrumentales y vocales, seminarios internos y ensayos abiertos al público, con explicaciones y comentarios sobre cada obra.
     Las interpretaciones están orientadas dentro de la corriente filológica europea, de la cual el maestro Siminovich es un destacado representante. Se trata de versiones respetuosas del estilo y la tradición barrocos, que buscan la autenticidad mediante una especial valoración del texto, tanto en sus aspectos fonéticos cuanto dramáticos.

     El repertorio de la Sociedad Haendel comprende los oratorios Judas Macabeo, Joshua, Mesías, Susanna, Saúl, Sansón, Jephta, Hércules, Semele y, en primera audición en la República Argentina, Belshazzar, Joseph, Alexander Balus, Theodora y Alexander's Feast; Acis y Galatea, Foundling Hospital Anthem, Dettingen Te Deum, Dixit Dominus, Ode on St. Cecilia’s Day, The Lord is my light, Anthems de coronación y Funeral Anthem for Queen Caroline (HWV 264), todos ellos de Haendel; Las Estaciones de Haydn; La Pasión según San Juan, las cantatas Christ lag in Todesbanden (BWV4), Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir (BWV131), Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (BWV 106), Das ist je gewisslich wahr (BWV 141), Uns ist ein Kind geboren (BWV 142) y Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl (BWV 198), Magnificat, Oratorio de Navidad y Misa Brevis Nº 4 en sol menor (BWV 235) de J. S. Bach; el Réquiem de Mozart; las cantatas Membra Jesu Nostri, Das Neugeborne Kindelein, Der Herr ist mit mir, Alles was Ihr tut y Gott hilf mir de D. Buxtehude; la cantata Gott, sei mir gnädig de J. Kuhnau; el Réquiem en do menor de L. Cherubini; Dido y Eneas, King Arthur, Fairy Queen, Ode for St. Cecilia’s Day y Dioclecian de Henry Purcell; el Réquiem de G. B. Platti, el Réquiem de Gabriel Fauré y Beatus vir de Vivaldi.

 

     El coro, los solistas y la orquesta de la Sociedad Haendel se han presentado en la iglesia de San Pedro Telmo, la Basílica de la Merced, la Iglesia del Salvador, la iglesia de la Santa Cruz, la Catedral de San isidro (Ciclo de Música Sacra), la iglesia del Patrocinio de San José, el Teatro Coliseo, el Auditorio de Belgrano, el Teatro Municipal General San Martín y la Iglesia Metodista Central. En diversas ocasiones han participado la Camerata Bariloche, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta La Folia (con instrumentos de época) y el conjunto de dobles cañas Fuga Vivace di nocciole, como también -y en calidad de invitados- el Coro Nacional de Niños, el Vocal del sur y el Coro Jovenil Adrogué.

      En cuanto a repertorio de cámara instrumental y vocal, la institución se ha presentado en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", la Parroquia del Carmelo, el Museo Enrique Larreta, el CEMA (Centro de Música Antigua), el British Arts Centre, el COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista), La Manufactura Papelera y el Colegio de Escribanos.

     

Desde  1991  abordando un repertorio  poco  transitado  en  Latinoamérica  y 

difundiendo así, el conocimiento de un período clave de la historia occidental.

CONTACTO
sociedadhaendel@yahoo.com.ar
www.sociedadhaendel.com
FB sociedadhaendeldebuenosaires
     sociedadhaendelba

Personería jurídica 042/92

Chile 1836 9º,  piso dto. 57

C1227AAB

1147027053 / 1536810068

  • Icono social Instagram
  • youtube_logo_detail
  • Facebook Social Icon