PROGRAMA CONCIERTO
"LAS TRES MITADES DE BUXTEHUDE"
Podemos abordar la gran figura de Dietrich Buxtehude (1637-1707) desde al menos tres ángulos diferentes: por una parte fue el compositor más reconocido de su época; también resultó, paradojalmente, objeto de curiosos chascarrillos historiográficos; asimismo, resultó un colosal pionero de las "Abendmusik" (tertulias musicales de conciertos gratuitos).
El número tres es fundacional en la tradición musical, desde la circularidad impecable del "Tempus Perfectum" hasta la estructuración microscópica de las obras. El tres garantiza equilibrio, equidistancia, simetría.
Hoy presentamos una cantata de confesional factura optimista ("Alles was ihr tut") y un ciclo de sufrida hondura mística ("Membra Jesu nostri"). En ambas obras Buxtehude, procediendo del arte organístico, se revela un maestro en el arte elegante de las Variaciones, combinando la estabilidad de la mirada de Parménides con el sutil deambular de Heráclito.
Los tres grandes de la generación sucesiva (Bach, Haendel y Telemann) emprendieron heroicos peregrinajes para escuchar al maestro Buxtehude, del cual son dignos deudores.
Sergio Siminovich