top of page
SH IG ZOOM temporada 2001.jpg
Buscar
  • Foto del escritorsociedad haendel

«DIETRICH BUXTEHUDE: SER GRANDE ANTES DE BACH».

Actualizado: 6 ago 2023

Por Mario Guada | 17 de abril de 2020 - Aporte de Lidia Trigo


Sucede con [excesiva] frecuencia: los autores inmensos terminan por ensombrecer a figuras que, si bien no pueden igualarse a esos genios trascendentales, sí merecen un lugar de privilegio en la Historia de la música occidental. Hay numerosos casos: Francesco Cavalli y Barbara Strozzi tienen a Claudio Monteverdi; Marc-Antoine Charpentier a Jean-Baptiste Lully; Henry Purcell tiene un George Frederic Handel; Jan Dismas Zelenka a Johann Sebastian Bach; Franz Xaver Richter a Franz Joseph Haydn y este a su vez a Wolfgang Amadeus Mozart; de igual modo, Felix Mendelssohn tiene a Ludwig van Beethoven… El caso que nos ocupa es el del compositor alemán, aunque de origen danés, Dieterich Buxtehude (c. 1637-1707) [Diedrich, Dietrich o Diederich son otras grafías habituales], del que puede decirse sin miedo a equivocarse que es el compositor alemán más importante –junto a Heinrich Schütz (1585-1672)– en la Historia de la música alemana previa a Johann Sebastian Bach (1685-1750). Pero es precisamente la existencia de esta última figura la que ha fagocitado la magnífica labor y la altísima calidad como compositor de Buxtehude en la historiografía. No ha sido hasta hace muy pocos años que su figura ha empezado a ponerse en el lugar que merecía, por pura justicia artística. Es bueno recordar que hasta hace tan solo seis años no existía una grabación integral de su obra, algo a todo punto incomprensible.


Leer más: https://www.codalario.com/articulos/por-compositor/dieterich-buxtehude-ser-grande-antes-de-bach.-por-mario-guada_9027_53_28007_0_1_in.html

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page