Notas para la interpretación de Mesías, de Haendel, 1993
ARTICULACIÓN:
1.- PULSO (gral. corcheas) Staccato: corresponde a una sílaba por nota.
2.- MELISMA: (gral. semicorcheas) Portato: varias notas por sílaba.
3.- Pequeña cesura en barra de compás.
4.- Articular consonantes: Apertura: antes de la nota
Cierre: separado de la próxima sílaba
5.- Finales: Consonante Enseguida, si hay silencio luego
Si no hay, al final. Jamás mantenerla.
6.- Consonante importante, agigantada, como mayúscula alemana.
DINÁMICA:
1. Sílaba acentuada > sílaba débil > melisma
2. Melisma siempre con reguladores
3. No acentuar notas extremas
4. No acentuar nota final de melisma
5. No acentuar preposición o artículo
6. No acentuar sílaba que empieza por vocal
7. Ataques polifónicos SEGUROS
8. Acento está precedido por crescendo y seguido por diminuendo
9. Nota larga en diminuendo
10. Puntillo pide acento
RITMO:
1. No correr al pasar de un valor a otro superior (ej: de semicorchea a corchea)
2. Siempre escuchar a quien canta valores inferiores
3. No cantar sílabas “japonesas” sino palabras
4. Prolongar “nota buena” (primera y tercera de un compás 4/4) y acortar la “cattiva”
5. Cesurilla en barras de compás
SONIDO:
1. No emerger
2. Homogeneizar timbre alrededor de una voz central
3. Cuando es posible, cantar otras voces durante pausas. Marcarlo en la partitura
4. No portamento en saltos grandes o consonantes corruptoras (l, j, g)
5. No calar notas típicas (do, re, mi de soprano y tenor; sol, la, si de contralto y bajo)
6. Afalsetar agudos
7. Timbre no demasiado oscuro
8. No vibrato
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