top of page
SH IG ZOOM temporada 2001.jpg
Buscar
  • Foto del escritorsociedad haendel

NUESTRA DIFUSIÓN: CITAS PUBLICADAS. Recopilación: Ruth Kñallinsky

Actualizado: 25 mar 2022



"El elemento fundamental de la música barroca sigue siendo el canto, trasladado también a los instrumentos, que, si bien cuentan ya en este período con independencia sobre todo en su d

imensión virtuosística, aún no están desligados de la declamación retórica de la palabra.”

Sergio Siminovich y Rodrigo de Caso, Un barroco posible: claves para la interpretación musical.

Universidad Nacional de La Plata, 2013.


_________________________________________________________

“Corresponde a la índole del barroco una gran flexibilidad Interpretativa: dicho período privilegia la coexistencia de diferentes versiones, tanto en cuanto al texto musical cuanto a sus opciones expresivas.”

Un barroco posible: claves para la interpretación musical / Sergio Siminovich y Rodrigo de Caso. – 1ª ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013

________________________________________________________

La índole del Barroco es que posee una gran Flexibilidad Interpretativa: dicho período privilegia la coexistencia de diferentes versiones, tanto en cuanto al texto musical cuanto a sus opciones expresivas.

Con este espíritu de improvisación deberíamos abordar las obras, por supuesto dentro de ciertos límites, concretamente aquellos que no excedan el lenguaje armónico y estilístico de la época.

Un barroco posible: claves para la interpretación musical / Sergio Siminovich y Rodrigo de Caso. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013

_______________________________________________________

“Competir, en el arte, se ha convertido en una enfermedad. Hemos perdido la esencia del sentimiento creativo… Pensar colectivamente, fuera de nuestras respectivas individualidades, en soluciones palpables para el arte, la sostenibilidad, la relación con la naturaleza, la música.”

María João Pires, pianista (Lisboa, 1944)

______________________________________________________

Sin la música la vida sería una equivocación.-Friedrich Nietzsche.

Los artistas menores toman prestado, los grandes artistas roban.-Igor Stravinsky.

No son los ángeles que cantan no son los pájaros ni el mar es un señor lleno de cielo el señor Juan Sebastián.- María Elena Walsh

_______________________________________________________

Bach admiraba y le encantaba la música del maestro Haendel y pasaba horas enteras copiando las partituras del hombre admirado (un trabajo agradable, en el que me agradaba ayudarle). También dirigió en Leipzig la ejecución de la Cantata de Haendel sobre “La Pasión de Nuestro Señor”.

Pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach

________________________________________________________________

“Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada”.

Epitafio sobre la tumba de Henry Purcell en la abadía de Westminster, Londres

_________________________________________________________________

Alegría, tristeza, lágrimas, lamentos, risas, a todo esto la música da voz, pero de tal manera que somos transportados del mundo de la inquietud a un mundo de la paz, y vemos la realidad de una nueva manera, como si estuviéramos sentados junto a un lago en la montaña y contemplando colinas y bosques y nubes en el agua tranquila e insondable. – Albert Schweitzer

_________________________________________________________

“La mente posee un cierto carácter dependiente del temperamento innato en el individuo, y atendiendo a este carácter es que el músico prefiere un tipo de composición más bien que otro. Pues, en verdad, la variedad en la composición es tan numerosa como la diversidad de temperamentos que viven en los individuos” Athanasius Kircher, Musurgia Universalis. Roma, 1659

__________________________________________________________

“Los compositores barrocos representaban los sentimientos humanos con un fervor que producía la ilusión total del auditorio. Cuando en una ópera de Monteverdi representada en 1608 en la corte de Mantua, Ariana, abandonada por Teseo, cantó su lamento desgarrador, el auditorio rompió a llorar.”

Historia Universal de los Instrumentos Musicales. Curt Sachs, 1913

________________________________________________________

Creyeron que era un dios quien habitaba ahí,

dentro de la cavidad de aquel caparazón,

que hablaba tan dulcemente y tan bien.

¿Existe pasión que la música no calme?

Ode for Saint Cecilia's day, Georg Friedrich Händel, Texto de John Dryden

________________________________________________________________

"Georg Friedrich Händel era un músico puro, era la música misma; nada pudo jamás apartar su pensamiento de ella. Alcanzó esa fuerza melódica, después de años de severa disciplina, donde aprendió, como un aprendiz cincelador, a modelar bellas formas y a deshacer todo lo complicado y vulgar."

Romain Rolland, 1910

________________________________________________________________

San Felipe Neri, alrededor de 1564, inauguró una serie de conferencias bíblicas en el Oratorio (lugar para orar) de la Iglesia San Girolamo della Carita, en Roma. Y para atraer más público y hacerlas más comprensibles para todos los asistentes, se le ocurrió intercalar, entre los diversos pasajes de las disertaciones, algunos himnos y coros que mantenían el interés de la lectura. A esta primera forma de un texto sagrado acompañado de música se lo llamó Oratorio en razón del lugar donde se desarrollaba.

Haendel, el más grande compositor de Oratorio que registra la historia de la música, vivía en el Siglo XVII en Londres y los ingleses, con su característico amor por el género coral, hicieron del Oratorio una especialidad.

Jorge D´Urbano, Diccionario musical para el aficionado, Buenos Aires, 1976


________________________________________________________________

La música, tal como nos es dado apreciarla en los manuscritos y partituras impresas del Siglo XVII, ofrece, con todo, un cuadro muy pálido, una idea apenas aproximada de cómo sonaba al ser ejecutada por los virtuosos de la época. El compositor señalaba los lineamientos generales de su trabajo y dejaba al arte del ejecutante el bordado de los adornos.

Paul Henry Lang, New york, 1941


________________________________________________________________

El primer gran teórico de la música fue Pitágoras de Samos (S VI antes de JC). Basó su teoría en una concepción matemática. Fue un hombre de ciencia antes que un artista. Luego, Aristoxeno de Tarento (Grecia) es considerado el más eminente teórico de la Antigüedad. Fundador de la estética musical basada en la experiencia auditiva directa.

Jorge D´Urbano. Diccionario musical para el aficionado, Buenos aires, 1976


________________________________________________________________

Hacia el año 1600 se alcanzó la cumbre en las obras maestras de la música sacra, vocal e instrumental, del continente europeo. De esta música polifónica, se desarrolló gradualmente la ciencia de la armonía tal como hoy la conocemos. Fue un fenómeno natural, resultante del hecho de que las líneas melódicas independientes, cuando se ejecutan juntas, producen acordes.

Aaron Copland. Nueva York, 1900-1990. Copland habla sobre música.


________________________________________________________________

Al llegar a casa, Pitágoras toma pesos semejantes a martillos y los cuelga de cuerdas desde el techo. Cada una de las cuerdas tiene más o menos tensión dependiendo del peso que las estira. La pulsación de cada cuerda produce vibraciones diferentes.

Estaba descubriendo que el tono de las cuerdas dependía de la tensión que provocaba el peso: cuanto más peso, más tensión, y más agudo. Y cuanto menos peso, menos tensión, más grave y descubrió la relación de pesos.

Escogiendo un peso como medida, siendo el menor (6): La nota Do. El peso mayor era el doble que el peso menor (12): Do agudo. El tercero pesaba una vez y media el menor (9): el Sol. El cuarto superaba en un tercio al menor (8): el Fa.


A partir de estas investigaciones, Pitágoras consigue los cuatro sonidos clave en la construcción de la escala musical.


________________________________________________________________

Oh, cómo sabe el delicioso café, más exquisito que cien besos, más dulce que el vino moscatel. Café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!

Cantata del café, BWV 211, Juan S. Bach


________________________________________________________________

Esta flauta mágica te protegerá

Y sostendrá en las mayores desgracias

Oh! Una flauta como esta vale más

Que todo el oro y todas las coronas,

Pues con ella se incrementa la dicha

Y felicidad de los hombres

La flauta mágica, W.A. Mozart, 1791


________________________________________________________________

Lo que con sus flores

prometió la primavera,

lo que con su calor

el verano maduró,

lo muestra el otoño en plenitud

al alegre campesino ahora.

Las estaciones, El Otoño, Oratorio de Franz Joseph Haydn compuesto entre 1799 y 1801


________________________________________________________________

San Martín de Tours nació el año 317 en el actual territorio de Hungría. Junto a las puertas de la ciudad de Amiens, fijó la vista en un pobre que estaba siendo vencido por el frío. Martín se quitó la capa que lo protegía y la cortó en dos con su espada. Con una de las mitades tapó al pobre. Murió en 397 y fue venerado en un santuario que se hizo donde se colocó su media capa. Por ese motivo, al recinto se le llamó cappella en latín, chapelle en francés y capilla (pequeña capa) en español. Ese es el origen de la palabra que define a este tipo de oratorios. De los coros de monjes medievales encargados de los cantos gregorianos que ejecutaban sin acompañamiento de instrumentos, surgió el canto “al estilo de las capillas”, en italiano, “a cappella”.

Fuente: Balmaceda, Daniel. Fragmentos de El apasionante origen de las palabras. Ed. Sudamericana, edición 2020


________________________________________________________________

A comienzos del Siglo XVIII aparecieron no pocos tratados sobre el arte de dirigir una orquesta. Fueron sobre todo numerosos en Francia, donde desde los tiempos de Lully había prevalecido el concepto moderno del compás y de la manera de marcarlo mediante la batuta. En sustitución de ésta, los directores solían blandir un rollo de papel pentagramado o emplear sencillamente la mano. La costumbre de dirigir con un rollo de papel sobrevivió hasta los albores del Siglo XIX

Reichardt (1752-1814) fue uno de los primeros Directores que comenzaron a dirigir de pie o sentados delante de un pupitre. Evidenciaba que el director al clave debía ceder su sitio al de la batuta.

Paul Henry Lang, La música en la Civilización Occidental, EUDEBA, 1963


________________________________________________________________

La vida musical de las clases medias alemanas recibió un gran impulso de la collegia musica, convivia musica, sociedades corales y otras instituciones filarmónicas privadas, surgidas a fines del siglo XVI. Al principio se dedicaban principalmente al cultivo de la música vocal sagrada, hasta que en el siglo XVII se le unieron instrumentistas aficionados. Músicos y compositores, en perfecta armonía, tocaban y cantaban juntos, con el “público”, que tomaba parte activa en la función.

Paul Henry Láng, La música en la civilización occidental, EUDEBA, 1969


________________________________________________________________

Allá por el Siglo XV la palabra Sonata servía para denominar cualquier trozo de música destinado a ser ejecutado por instrumentos, en oposición a la Cantata que servía para las obras vocales. El término fue adquiriendo significación más precisa y distintiva hasta terminar por ser aplicado a obras instrumentales con carácter específico.

Jorge D´Urbano, Diccionario Musical para el Aficionado, Colección Anesa, 1976


________________________________________________________________

En música se llama “tonalidad” cuando existe un sonido que actúa como centro de atracción de la composición. Schönberg, músico nacido en Viena en 1874, destruyó el “centro tonal”. Ningún sonido se ligaba a otro por ejercicio de la melodía tradicional, sino que deliberadamente, la sucesión de sonidos evitaba prolijamente cualquier dominio de un sonido sobre el otro. A esto se lo llama “música atonal”, siendo la A la privación de la “tonalidad”.

Jorge D´Urbano, Diccionario musical para el aficionado, Anesa, 1976


________________________________________________________________

Si la música es la comida del amor

Canta, canta, canta, canta

Hasta que me llene, me llene de alegría

Tus ojos, tu semblante, tu lengua declaran

Que eres música en todas partes,

If music be the food of love, Songs & Airs, Purcell


________________________________________________________________

La música es, como el amor, un gran regalo del cielo, Pero, a diferencia del amor, no es ciega. Penetra en todos los corazones, Tanto en los grandes como en los humildes. Atrae al espíritu Hacia el cielo

Cantata BWV 210, Bach: Oh, hermoso día, tanto tiempo esperado


________________________________________________________________

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

Mariano Moreno, fuente Felipe Pigna, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, 2004

Ven, libertad siempre sonriente,

Y trae contigo tu alegre estela.

Por ti jadeamos y por ti suspiramos,

Con quien reinan los placeres eternos.

Judas Macabeo, Haendel, 1746


________________________________________________________________

Se va la tarde y me deja la queja que mañana será vieja de una balada en otoño.

Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados sobre los campos, llueve.

Joan Manuel Serrat, Una balada en otoño


________________________________________________________________

Antonio Vivaldi arremetió en la sinfonía con fabuloso ímpetu, en juego concertante, mientras Domenico Scarlatti --pues era él-- se largó a hacer vertiginosos escalas en el clavicémbalo, en tanto que Jorge Federico Handel se entregaba a deslumbrantes variaciones que atropellaban todas las normas del bajo continuo. "¡Dale, sajón de carajo!" -gritaba Antonio. "¡Ahora vas a ver, fraile putañero!" respondía el otro, entregado a su prodigiosa inventiva"

Concierto barroco, novela corta de Alejo Carpentier, 1974.


________________________________________________________________

La aparición de la Sinfonía no fue súbita ni espontánea. Como todas las grandes construcciones del espíritu humano se fue gestando lentamente y por sucesivos ensayos, la mayoría de los cuales se llevaron a cabo durante la generación que siguió a la muerte de Bach y de Haendel, los dos últimos grandes representantes de la polifonía y el contrapunto.

Diccionario musical para el aficionado, Jorge D´Urbano, colección Anesa, 1976


________________________________________________________________

La armonía, tal como se enseña en nuestros tiempos en las escuelas, impone reglas que no fueron fijadas sino largo tiempo después de la publicación de obras de las que han podido ser deducidas, pero que sus autores ignoraban. Nuestros tratados de armonía basan así sus referencias en Mozart y en Haydn, quienes jamás oyeron hablar de tratados de armonía.

Poética Musical, Igor Strawinsky, Emecé, 1946


________________________________________________________________

ASAMBLEA: Conjunto de los principales funcionarios de las órdenes de Carlos III o de Isabel la Católica o de la militar de San Hermenegildo.

También: Toque para que la tropa se una y forme en sus cuerpos respectivos y lugares determinados.

También: Reunión numerosa de personas convocadas para algún fin.

También: Cón-clave haendeliano, (de sol y de fa) en la tonalidad “remoto sostenido mayor”.

Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, vigésima primera edición. Madrid, 1992


________________________________________________________________

symphōnía: Del griego: 'sonido acorde'. Conjunto de voces, de instrumentos, o ambos, que suenan acordes a la vez.

La sinfonía de Linz (KV 425) fue creada en noviembre de 1783 en Linz. Mozart sin estar preparado compuso rápidamente la sinfonía de Linz en el plazo de tan solo seis días. Hay que destacar de esta sinfonía de Mozart su lenta introducción y la impresión que da que es parecida a la de una marcha compuesta a forma de pasajes. Algunos especialistas tienen la opinión de que la sinfonía se compuso estando Mozart muy influenciado por Joseph Haydn, una persona a la que él apreciaba mucho.


________________________________________________________________

Aquí hay un viajero, confuso y dudoso, pues no sabe hacia dónde dirigir sus pasos. En vano busca el camino, pero no ve ningún sendero ni señal.

El cansancio y el intenso frío lo entumecen cada vez más. Rastrea alrededor y de repente, encuentran sus ojos el tenue resplandor de una luz cercana. Entonces, renace de nuevo la alegría en su palpitante corazón.

Fragmento de El Invierno. Las Estaciones, Oratorio de F.J.Haydn, 1799/1801


________________________________________________________________

“El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”.

Luis Alberto Spinetta

"Qué poca cosa es la realidad. Mejor seguir, mejor soñar, que lo que vale no es el día, pero el sol está. No es de papel, es de verdad".

Charly García


________________________________________________________________

¡Venid, venid, venid, abandonemos la ciudad,

y en algún lugar solitario,

donde no haya ni locos ni ruidos,

decidamos pasar nuestros días!

Por la noche, con las dulces sombras,

nos tenderemos sobre la hierba

y con inocentes bromas pasaremos nuestros días,

¡así pasaremos nuestro tiempo!

LA REINA DE LAS HADAS (1692) (The Fairy Queen) Música de Henry Purcell


________________________________________________________________

¡Eh, niños, abrid los oídos de par en par!

Voy a cumplir con mi obligación

y os daré la lección de canto.

Cantad todos juntos

y poned mucha atención:

¡DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO!


Cuando un maestro canta,

tan estupendamente bien

como yo.

Cuando elevo mi voz de bajo,

tan rotunda, tan cultivada,

¡merece mucha atención!

¿Qué suena entonces así?

¡Tan mal!


Vuestro tono

es insufrible,

y muy molesto.

¡Prestad atención o acabaréis siendo

unos zoquetes sin educación!

¿Se puede cantar

con silbidos?

Está bien, volveré a intentar

dirigiros correctamente,

pero deberéis ensayar.

EL MAESTRO DE ESCUELA Op. 20:57(Der Schulmeister) Música de G. P. Telemann (1681 - 1767)


________________________________________________________________

  • El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones.

Shakespeare

  • Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.

Johannes Brahms


________________________________________________________________

Me caigo, me caigo Me voy a caer Si no me levantan Me levantaré

A ver, a ver, a ver…

Canción de Títeres, María Elena Walsh


________________________________________________________________

Viento dile a la lluvia Que quiero volar y volar Hace más de una semana Que estoy en mi nido Sin poder volar

Viento Dile a La Lluvia, Lito Nebbia


Valió la pena esperarte, no lo dudes, no mi amor, mantener siempre encendida una llama de ilusión.

Valió la pena, entre sombras, resistir la soledad

Vale la pena. Letra: Roberto Ternán - Música: Roberto Carabajal


________________________________________________________________

Siempre cantando, voy

Una canción

Siempre cantando, voy

Una canción

Llevo la música,

Llevo la música,

Llevo la música,

en el corazón.

Canon tradicional alemán


________________________________________________________________

Siempre llega setiembre,

Setiembre siempre llega.

El arte, en su extrema pureza, no admite excepciones, casos insólitos; se ocupa de los Universales y no comete entonces los errores, los desórdenes de la vida.

Siempre llega setiembre, Sergio Siminovich, Juvenilia Ediciones, 2006


________________________________________________________________

Y la Biblia volvió a hacerse ritmo y habitar entre nosotros con Ezekiel and the Wheel, antes de desembocar en un Hallelujah, Hallelujah, que evocó, para Filomeno, de repente, la persona de Aquel —el Jorge Federico (Haendel) de aquella noche— que descansaba, bajo una abarrocada estatua de Roubiliac, en el gran Club de los Mármoles de la Abadía de Westminster, junto al Purcell que tanto sabía, también, de místicas y triunfales trompetas.

Concierto barroco (1974) Alejo Carpentier, (La Habana, 1904 - París, 1980) ________________________________________________________________

Sobrepasados por las incongruencias. Por la gimnasia de una gran paciencia, sin poder zafar... ¡Bien nosotros! Por un sentido humano y sobrehumano, porque sabemos extender las manos en la adversidad... ¡Bien nosotros! Porque es lo mismo que decir... ustedes. Porque queremos y porque se puede, hay que remontar.

Bien nosotros, tango de Eladia Blázquez


________________________________________________________________

¡Qué recreo para los sentidos! ¡Qué alegría para el corazón! Un reconfortante sentimiento circula por todas las venas y retiembla en cada nervio. Mi alma se despierta ¡disfruto a todo pulmón! una nueva fuerza nace en mi pecho.

Las estaciones (Die Jahreszeiten) Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)


________________________________________________________________

Pero eso que generalmente se llama bello no es más que una sublimación de las realidades de la vida, y así fue como nuestros antepasados, obligados a residir, lo quisieran o no, en viviendas oscuras, descubrieron un día lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en utilizar la sombra para obtener efectos estéticos.

Junichiro Tanizaki, El Elogio de la Sombra


________________________________________________________________

¿Qué pensarías si cantara desafinado? ¿Te pondrías de pie y me abandonarías? Préstame tus oídos y te cantaré una canción Y trataré de no cantar fuera de tono

Oh, lo puedo con un poco de ayuda de mis amigos Llego lejos con un poco de ayuda de mis amigos Voy a intentarlo con un poco de ayuda de mis amigos.

John Lennon / Paul McCartney


________________________________________________________________

Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la risa y me ha dado el llanto Así yo distingo dicha de quebranto Los dos materiales que forman mi canto Y el canto de ustedes que es el mismo canto Y el canto de todos que es mi propio canto Gracias a la vida, Violeta Parra


________________________________________________________________

Uno vuelve siempre A los viejos sitios en que amó la vida Y entonces comprende Como están de ausentes las cosas queridas

Las simples cosas, Tejada Gómez / César Isella


________________________________________________________________

Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta. Fiesta, Joan Manuel Serrat


________________________________________________________________

Quizás no exista una palabra más musical del vocablo musical –valga el eco, también inherente a la música – que la palabra “aria”, porque es la versión italiana, impuesta en todas las lenguas, de lo que en castellano denominamos “aire”. Y efectivamente, ¿dónde ocurre la música si no es en el aire, en el espacio donde el sonido vibra y existe hasta que llega al escucha?

Música en el aire, Blas Matamoro


________________________________________________________________

Los principios del “stile” moderno del Siglo XVII, en oposición al “stile antico” propio del Renacimiento, contenían elementos expresivos y formales inéditos. Una nueva concepción de la disonancia, marcada por una noción vertical y armónica de la música, que desde entonces contemplará el acorde como célula constructiva básica. La disonancia en el Barroco servirá a fines expresivos muy concretos, tales como la descripción del dolor u otras pasiones y afectos, que la música de este período pondrá de manifiesto con todos los recursos a su alcance.

Uno de estos recursos fue el recitativo, concebido para expresar con claridad y verismo teatral (de ahí el término “representativo”) el sentimiento del texto sin las ataduras impuestas por el contrapunto “antiguo”, en el que primaba el efecto sonoro sobre el literario.

Historia de la música sacra, Raúl Mallavibarrena


________________________________________________________________

MANIERISMOS INTERPRETATIVOS DE NUESTRA AVENTURA CORAL

Articulación:

Art.1: PULSO (gral. corcheas) Staccato: corresponde a una sílaba por nota.

Art.2: MELISMA: (gral. semicorcheas) Portato: varias notas por sílaba.

Art.3: Pequeña cesura en barra de compás.

Art.4: Articular consonantes: Apertura: antes de la nota

Cierre: separado de la próxima sílaba

Art.5: Finales: Consonante Enseguida, si hay silencio luego

Si no hay, al final. Jamás mantenerla.

Art.6: Consonante importante, agigantada, como mayúscula alemana.

Sergio Siminovich, Coro de la Sociedad Haendel, 1993


________________________________________________________________

Las evidencias científicas muestran que la música y el lenguaje tienen representaciones corticales diferentes y, además, se pueden ver alteradas de manera independiente. El mapa musical de frecuencias y ritmo se encuentra en el lóbulo temporal izquierdo, el análisis armónico, y el timbre en el lóbulo temporal derecho. Las áreas activas varían con las experiencias y entrenamiento musical de cada individuo. De esta manera, la música presenta una lateralización, pues una persona sin experiencia percibe la música en su contorno melódico total, igual que con el lenguaje (hemisferio derecho, prosodia), mientras que un individuo profesional de la música, la escucha como una relación de elementos y símbolos musicales (hemisferio izquierdo)

Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Effects of music on cognitive functions. Nilton Custodio, María Cano-Campos.


________________________________________________________________

El coro es el menos caro de los instrumentos colectivos y su fuerza reside en la unión de las capacidades individuales, es el instrumento armónico por excelencia, que nos sitúa en el corazón de la armonía,

Guy Maneveau, Director de Orquesta






56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

«DIETRICH BUXTEHUDE: SER GRANDE ANTES DE BACH».

Por Mario Guada | 17 de abril de 2020 - Aporte de Lidia Trigo Sucede con [excesiva] frecuencia: los autores inmensos terminan por ensombrecer a figuras que, si bien no pueden igualarse a esos genios t

bottom of page